top of page

Caries y sus estudios

La caries dental es una de las enfermedades dentales más comunes, aunque es una condición que se puede prevenir fácilmente mediante una buena higiene bucal y visitas regulares al dentista. Aunque a menudo es benigno en sus primeras etapas, la caries dental puede evolucionar rápidamente y causar mucho daño a la salud de los dientes y la boca.

Para ayudarlo a comprender la importancia de prevenir esta enfermedad, encontrará en este artículo información sobre el origen de la caries dental, sus etapas de evolución y las mejores formas de prevenirla.




Primero, algunas estadísticas...

Los números destacados por un estudio sobre la salud bucal realizados por Health de Canada entre los últimos años demuestran cómo la caries dental es un problema de salud. De hecho, el estudio mostró que el 96% de los adultos han tenido al menos una caries dental. El mismo estudio mostró que los niños de 6 a 11 y de 12 a 19 años tenían un promedio de 2.5 caries que afectaban sus dientes.

Incluso si estas estadísticas comienzan hasta la fecha, siguen siendo alarmantes, especialmente cuando decimos que la caries dental es relativamente fácil de prevenir.


¿Cómo se forma la caries dental?

La caries dental es una lesión infecciosa que se forma en la superficie de nuestros dientes y alcanza progresivamente las capas internas del diente cuando no se trata.

Para comprender completamente la naturaleza de esta infección, es importante saber que nuestros dientes están compuestos de tres capas principales, el esmalte que representa la parte blanca, dura y visible de nuestros dientes, la dentina que representa la subparte. De nuestros dientes Este último es menos duro que el esmalte y contiene la pulpa dental, que es la parte interna de nuestros dientes que contiene los vasos sanguíneos y los nervios.

El nacimiento de la caries dental se debe a la interacción entre las bacterias presentes en nuestra boca y los azúcares contenidos en los alimentos que comemos. De hecho, las bacterias, al comer azúcares, producen ácidos que atacan el esmalte de nuestros dientes. A la larga, es probable que se creen lesiones microscópicas en el esmalte y causen la formación de caries. Con el tiempo, las bacterias atacarán progresivamente cada capa del diente.




Etapas de la caries dental

Lo has adivinado, es atacando las diferentes partes de nuestros dientes que la caries evoluciona a sus diferentes etapas. Así es como evoluciona la caries dental:


Primera etapa: al principio, la caries dental afecta el esmalte del diente. En esta etapa temprana, la caries dental generalmente no causa ningún dolor o síntoma en particular. Por esta razón, el dentista es la única persona que tiene los requisitos para detectarlo y ofrecerle el tratamiento adecuado.

Segunda etapa: la caries dental llega a la dentina, es decir, la segunda capa de nuestros dientes. En esta etapa, el paciente puede sentir cierta sensibilidad al calor y / o frío cuando bebe o se alimenta, pero algunas personas aún no sienten nada en esta etapa. Cuando la caries ha alcanzado la dentina, un relleno (sellado) generalmente ayuda a restaurar el diente dañado.

Tercera etapa: la caries dental finalmente llega a la pulpa dental. Como esta parte contiene los nervios, la caries dental puede causar un dolor intenso cuando alcanza esta etapa avanzada. En la mayoría de los casos, su dentista tendrá que ofrecer un tratamiento de conducto que apuntará a extraer la pulpa infectada. Después del tratamiento, si el diente sigue siendo lo suficientemente fuerte, es decir que tiene suficiente estructura natural para realizar sus funciones, el dentista puede restaurarlo con una corona dental. Si el diente ya no es lo suficientemente fuerte, es posible que deba extraerse y reemplazarse.

Cuarta etapa: en la etapa más avanzada, la descomposición provoca la propagación de bacterias a través de la pulpa y, por lo tanto, una infección más avanzada. Es probable que se forme un absceso dental en la raíz del diente. El absceso dental representa un peligro real para la salud del paciente, ya que es probable que una infección avanzada se extienda a otras partes del cuerpo, incluso a órganos vitales.



La importancia de la prevención.

Como puede ver, la caries dental que no se detecta a tiempo puede tener un grave impacto en su salud oral, incluida la pérdida irreversible del diente afectado. Por esta razón, es importante aplicar estos consejos como medida preventiva:

· Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, idealmente después de cada comida, utilizando la técnica adecuada.

· Use hilo dental diariamente para desalojar tantas bacterias, residuos de alimentos y placa como sea posible.

· Limite su consumo de bebidas y alimentos azucarados.

· Evite los refrigerios con demasiada frecuencia entre comidas.

· Visite regularmente a su dentista para controlar su salud bucal. Luego podrá detectar la caries temprana para dirigirlo al tratamiento adecuado.


¡Recuerde que cuanto antes se detecte una caries, más fácil será tratarla para limitar su daño en los dientes!


¡En Implantium, somos sus aliados para el mantenimiento de una salud bucal óptima y esto incluye consejos de prevención, detección y tratamiento de la caries dental!

Entonces, ¿cuándo fue tu último examen de rutina?

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page